sábado, 27 de octubre de 2018

4 EXPLORACIONES EUROPEAS A ÁFRICA.





Jaume Ferrer era un navegante mallorquino que en el siglo XIV realizó una serie de descubrimientos importantes que plantarían luego las bases para las primeras exploraciones extraterritoriales de portugueses y castellanos poco tiempo después. El viaje del pionero Jaume Ferrer está perfectamente documentado en el Atlas catalán(1375) de Cresques Abraham, la obra cartográfica más importante de la Edad Media.

Influenciado por los rumores que probaban la existencia de un “río de Oro” más allá de las áridas tierras del Sáhara, Ferrer partió de su isla natal en Mallorca en una galera dispuesto a descubrir la existencia de un río tan rico. Justo antes de llegar al Sáhara Occidental, descubrió las Islas Canarias, desconocidas hasta entonces, y las catalogó para posibles futuras exploraciones. Posteriormente navegó, en dirección sur, siguiendo las costas continentales y finalmente alcanzaría el extremo meridional de su viaje al tocar las costas de Senegal. Ferrer documentó la existencia de una importante actividad de producción y de comercio de especias que no controlaba ninguna potencia europea.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Portugal a principios del siglo XV era un país pobre, con muy pocos recursos y una población igualmente escasa de apenas dos millones de habitantes. Como todas las naciones con recursos materiales escasos, Portugal obtenía la mayor parte de su riqueza gracias al comercio, principalmente el de especias. No obstante, cuando los Otomanos tomaron Constantinopla en 1453, cerraron por completo este comercio tan lucrativo proveniente de Asia a las naciones cristianas, poniendo a Portugal en una situación peliaguda. Ante esta situación desesperada, los comerciantes portugueses tenían que apañárselas para encontrar una nueva ruta hacia la India. Aunque la conquista de plazas fuertes como Ceuta y la intensa labor de financiación para la exploración marítima por parte de figuras como Enrique el Navegante fueron importantes, fueron los exploradores portugueses, siendo el más importante de ellos Vasco da Gama, quienes plantaron las semillas del futuro imperio colonial portugués.

Vasco da Gama, un joven noble portugués nacido en 1460 y que tenía un don para la navegación, fue elegido comandante en jefe de la expedición hacia la India por el rey Manuel en 1495.Siguiendo los descubrimientos de exploradores anteriores como Bartolomé Días, quien en 1488 llegó a la Costa de Marfil, zarpó en 1497 rumbo a la India a bordo del San Rafael y San Gabriel. Tras un viaje de 7000 km desde las Cabo Verde, llegaron a la bahía de Santa Helena en Sudáfrica, sin haber previamente atracado en ningún lugar. Sin quererlo, Vasco realizó el trayecto náutico más largo de la historia, superando con creces a Colón, quien tan solo navegó 4100 km. Aquí Vasco encontró a varias tribus Bantu nativas de la región de Sudáfrica. Más tarde, el 22 de noviembre de 1497, Vasco da Gama bordeó el Cabo de Buena Esperanza. Aunque cuando entraron en la corriente de Mozambique sufrieron daños que provocaron que tuvieran que pararse a reparar, llegaron el 2 de marzo a la costa Swahili. Aquí tuvieron muchos encontronazos con asentamientos musulmanes más organizados como Mombasa, lo cual plantaría las semillas para la guerra colonial que desarrollaría Portugal en África en los siglos venideros. Con la ayuda de un piloto Gujarati, la expedición abandonó Mombasa el 24 de abril y, tras un viaje de unos 10 meses, llegaron a la costa de Malabar en la India. Poco después pusieron rumbo a India y, tras un viaje muy costoso lleno de tormentas, ataques de nativos, y escorbuto, la expedición volvió a Portugal en septiembre de 1499. Nada más llegar, Vasco da Gama fue otorgado el título de Virrey de las Indias, otorgándole una gran cantidad de fama y fortuna.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Livingstone nación en 1813 hijo de una familia muy pobre de trabajadores escoceses en Glasgow. Aunque su infancia ha sido a menudo embellecida, la verdad es que la situación económica en su casa era tan sebera que tuvo que trabajar a los 10 años en una factoría de tela en condiciones infrahumanas. A los 19 ahorró suficiente dinero para ir a estudiar a la famosa facultad de Andersen en Glasgow, donde estudió medicina y teología. Interesado más en esta última rama, decidió unirse a la Sociedad de Misioneros de Londres en 1838, gracias a la cual comenzaría sus viajes por el continente africano.
En 1841 Livingstone llegó a Suadáfrica, donde comenzó a evangelizar a los nativos, especialmente de Kwene, junto con otros misioneros famosos como Schele. Durante su estancia, siguió evangelizando dirección norte, siempre buscando a nuevos pueblos que evangelizar. Fue en 1849 cuando, inspirado por este objetivo, decidió cruzar el desierto de Kalahari con ayuda de William Cotton Oswell, gracias al cual llegó al río Ngami. Fue allí dónde escuchó rumores de un gran río al norte, el Zambezi, el cual conectaba al mar. Interesado por este importante viaducto que conectaría el mar con África, Livingstone llegó a dicho lago en 1851, de nuevo con ayuda de Oswell.

En 1853 Livingstone volvió a África tras una breve estancia en Gran Bretaña ansioso por explorar el curso del río Zambezi hasta su lugar de nacimiento. Gracias a la colaboración de tribus autóctonas como los Kololo quienes proporcionaron valiosos recursos e intermediarios para la expedición, Livingstone se embarcó en un viaje en el cual descubriría lugares tan importantes como las cataratas Victoria. Sería en 1856 cuando finalmente conseguiría llegar a la bahía de Mozambique. Sin saberlo, Livingstone se convirtió en el primer hombre en cruzar África.

Ahora un héroe nacional gracias a sus descubrimientos, Livingstone volvió a África en 1858 con muchos más recursos por parte del gobierno británico con el objetivo de encontrar lugares apropiados de explotación y comercio para la corona británica. El plan original consistía en explorar las colinas de Bakota a través del río Zambezi, pero desacuerdos entre el grupo y la pobre navegabilidad del río provocaron un cambio de planes. Ahora se dedicaría a explorar el río Shire y el lago Nyassa, aunque no sería una tarea nada fácil debido a las barreras fluviales y los conflictos con tribus autóctonas, muy hostiles ante los europeos. Por esto, aunque exploró gran parte del Nyassa, nunca llegó a su orilla norte por completo, frustrando sus planes de explorar el centro de África. A pesar de que la expedición de Livingstone nunca cumpliese sus objetivos iniciales, si que supuso un gran avance para la botánica, cartografía y otros campos de la ciencia moderna.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nada más terminar sus investigaciones en la península arábiga, Burton solicitó a la Real Asociación de Geografía británica fondos para una nueva expedición hacia territorio sudanés y somalí con expectativas de comprobar si los rumores de mercantes árabes sobre enormes lagos interiores eran ciertos. Con su solicitud aprobada, Burton comenzó su expedición ese mismo año en compañía de más exploradores como John Hanning Speke.
Consiguió llegar a la famosa Etiopía, y a partir de allí se dirigió más al interior, hacia la zona de Somalia. No obstante, mientras estaban descansando cerca de la ciudad actual de Barbera, la expedición fue atacada por un grupo de guerreros somalíes. En la contienda, Burton fue herido brutalmente en la cara, pero consiguió sobrevivir y volver a casa para hablar sobre lo acontecido durante la expedición.

En 1856, Burton recibió una oferta por parte de la Real Asociación de Geografía de investigar la región del suroeste de África. Esto se debe a que, por la labor de Burton en Arabia y otras zonas de mayoría árabe, había encontrado rumores de unos supuestos “mares” gigantescos tierra a dentro. Por su experiencia como explorador, la ASG decidió que era el candidato más ideal para la expedición.

De nuevo con la compañía de John Hanning Spekey guías caravaneros árabes, llegaron al lago Tanganika en el año1858. Al carecer apenas de personal, haber perdido o extraviado la mayoría de sus herramientas y provisiones y la súbita ceguera de Speke provocada por una enfermedad, la expedición tomó rumbo a casa hacia al norte, provocando que descubriesen de casualidad el famoso lago Victoria. Tras tal descubrimiento, Burton y Speke supusieron que habían encontrado el tan ansiado origen del río Nilo. A pesar de las dificultades del viaje, Burton mantuvo valiosos y precisos informes sobre la orografía y demografía de los lugares que visitaba durante su expedición que aumentaron en gran medida el conocimiento que se tenía sobre África hasta el momento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA
Akyeampong, Emmanuel, and Henry Louis Gates (2012). Dictionary of African Biography. Oxford: Oxford University Press.

CALVERT, Patricia (2005)Vasco Da Gama: So Strong a Spirit. Tarrytown: Benchmark Books.

BLAIKIE, W. Garden (1913)The Personal Life of David Livingstone. London: John Murray.

HELLY, Dorothy O. (1987) Livingstone’s Legacy: Horace Waller and Victorian Mythmaking. Athens, OH: Ohio University Press.

JEAL, Tim (2013)Livingstone: Revised and Expanded Edition. New Haven, CT; London: Yale University Press.

HITCHMAN, Francis (1887), Richard F. Burton, K.C.M.G.: His Early, Private and Public Life with an Account of his Travels and Explorations. Two volumes; London: Sampson and Low.

WRIGHT, Thomas(1906).The Life of Sir Richard Burton. Vols. 1 and 2. New York: G. P. Putnam'sSons.

FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2007) Before Columbus: exploration and colonisation from the Mediterranean to the Atlantic 1229-1492. Philadelphia: University of Pennsylvania Pres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Migraciones en África