miércoles, 31 de octubre de 2018

Migraciones en África



MIGRACIONES EN ÁFRICA

Durante años se ha tenido una idea errónea de las migraciones de África y nunca se han acabado de desmentir.
Es cierto que en África hay muchos movimientos migratorios, tanto dentro del mismo continente como hacia el exterior, lo más común es pensar que hacia el exterior hay un número mucho mayor de migraciones pero no es así, por eso se dice que hay que “africanizar el enfoque, sustituir ese enfoque eurocentrista” como bien dijo el profesor Mbuji Kabunda, del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La migración en África lleva muchos años sucediendo y de hecho es el continente con mayor número de migraciones internas, 40 millones. Las causas principales son la hambruna, pobreza y guerras o por lo menos las mas conocidas ya que se han hecho diversos estudios y se han descubierto aun más causas. Se puede deber a que las fronteras africanas no dejan de ser artificiales e impuestas (debido a la colonización) y por ello muchos africanos no se sienten identificados con ellas; además en los últimos años se ha facilitado la libre circulación principalmente para el mercado de trabajo (otro factor muy importante) a través de acuerdos interregionales CEMAC, ECCAS, ECOWAS y EAC tienen un respaldo legal para la libre circulación entre los países y en un futuro las Naciones Unidas desarrollaran el programa “Gobernanza de la Migración Laboral para el Desarrollo y la Integración en África” .
Otro motivo es el cambio climático, África está sufriendo grandes cambios que conllevan consecuencias negativas; por ejemplo la destrucción de la cuenca del río Congo por la explotación minera y han estimado que si continua así de aquí a 2050 puede llegar a perder el 90 por ciento de su capacidad. También esta el caso del Lago Chad, un lago que aporta recursos a 4 países diferentes y su superficie se ha reducido un 80 por ciento en pocas décadas lo que ha generado que los habitantes de la zona hayan perdido sus formas de ganarse la vida, dejando de lado gran parte de esa pesca y ganadería desarrolladas. El cambio climático es un fenómeno global cada vez más perjudicial, repercute en nuestra manera de sobrevivir.
 Una de las causas principales es el trabajo, ya mencionado previamente, alguien de la familia parte a países con economías y métodos más desarrollados ya que gracias a la industria han mejorado y necesitan mano de obra cualificada y con esos trabajos mantienen a sus familiares. El problema de este éxodo rural es que deja a esos países menos desarrollados sin mano de obra como Gambia u otros países que no la tienen porque no hay mercados que se adapten a los conocimientos y exigencias de esos trabajadores. Esta migración suele ir acompañada por la migración de estudiantes que quieren adquirir una educación de mayor calidad. La  SADC saco un informe que revelaba que 2,4 millones de personas tuvieron como destino Sudáfrica por su nivel de desarrollo, nivel educativo de las universidades y también por algo esencial, el bajo coste de vida. Aparte de Sudáfrica Nigeria, Senegal, Ghana y Costa de Marfil reciben muchos emigrantes, tanto del sur como del oeste, que son zonas de mayor movilidad por la poca formación de los futuros trabajadores y tienen una baja calificación.
En cuanto al resto del continente, sus movimientos migratorios están marcados por guerras y por la necesidad de sanidad. África Central es la zona más dañada de todas, un tercio de su población vive por debajo del umbral de pobreza y por las guerras no se permite la libre circulación. Un receptor de esos movimientos es Kenia ya que están apartados de todos los conflictos y tanto a nivel académico como laboral es prospero.
Además de esos motivos hay otro esencial, la débil legislación, a la hora de ser modificada o implementada es muy difícil y lenta el proceso y tampoco cuenta con un acuerdo común o un reconocimiento general entonces la gente se ve desprotegida y se favorece la explotación laboral y la sanidad tan sumamente baja y retrasada.
De cara a la emigración hacia Europa se produce sobretodo por conflictos bélicos ya que a nivel interno, según ACNUR, solo el 14% de los que lo sufren se desplazan por el propio continente.
Como solución a todos estos graves problemas y decadencias algunos africanos tienen muy clara su posición, creen y confían en que se va a llegar a “una verdadera unidad africana” ya que si no defienden esa unidad, los diferentes estados por separado no tienen poder, ni manera de subsistir pero sobretodo no tendrían razón de ser.

BIBLIOGRAFIA


Grupo 13: Adriana Herrera Marqués, Amaia Pinedo, Ángel Sanz de Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Migraciones en África